Primaria: Primer nivel

TRABAJO POR PROYECTOS

  • INTEGRANDO LAS DISTINTAS ÁREAS

Se trabajan en cada proyecto de manera integrada contenidos de Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Arts.

Realizamos un proyecto cada trimestre estableciendo relaciones entre las diferentes áreas y materias, para que sepan aplicar lo que se saben y hacerlo en diferentes contextos y situaciones. Dichos proyectos deben ser diseñados, estimulados, provocados, guiados y reconducidos por el profesorado.

  • CONTEXTUALIZANDO LOS APRENDIZAJES

Desarrollando los objetivos y contenidos de manera contextualizada y a través de metodologías que los conecten con la realidad. Planteamos actividades significativas, funcionales y personalizadas que favorecen la atención a la diversidad y potencian la autonomía en el trabajo de nuestros alumnos.

Llevamos a cabo actuaciones tales como relacionar los aprendizajes con la vida cotidiana, vincular dichos aprendizajes con el entorno próximo (social, natural, cultural…), incorporar sus vivencias y experiencias en el ámbito sociocultural, aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella, y fomentamos la intervención de otros profesionales en el aula en actividades relacionadas con tareas que se desarrollen en el entorno.

Nuestro objetivo es plantear tareas que incrementen la motivación intrínseca por el aprendizaje.

  • POTENCIANDO UNA METODOLOGÍA INVESTIGATIVA.

Potenciamos la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.

Utilizamos diversas fuentes de información y documentación, incluido el entorno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de nuestra metodología. El profesorado del primer nivel de Primaria se implica en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado.

Los alumnos tienen experiencias de trabajo individual, por parejas, en pequeño grupo;... Se alternan las actividades individuales con las grupales. Se varía el tipo de agrupamientos, sobre todo teniendo en cuenta la eficacia de aquellos en los que conviven alumnos/as de características diversas o muy diversas en ocasiones y en otras, alumnos con un nivel de aprendizaje semejante, que permiten la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectiva y la ayuda mutua. Se planifican tareas que provoquen un aprendizaje compartido

La capacidad para funcionar en grupos sociales heterogéneos es, además, una de las competencias básicas. Valoramos que un ambiente socialmente heterogéneo y enriquecido contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de la competencia social y ciudadana.

Así mismo, es de interés contar con referencias heterogéneas para valorar a los demás y aprender de ellos/as; el alumno/a no debe tener como único referente de su aprendizaje al profesorado porque se puede aprender también de los iguales buscando, seleccionando y elaborando materiales curriculares diversos.