1º de Bachillerato en el debate de la Onu de la UNICAN

 “La mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación”

Algunos alumnos de Bachillerato, que forman parte del equipo de debate, han estado preparando desde la asignatura de Filosofía el tema de  "los derechos de los refugiados" propuesto por la Asociación Universitaria MUNCA con la dinámica de debate de la ONU. 

El vienes 23 de noviembre tuvo lugar en la Universidad de Cantabria el debate en inglés con el tema “Climate refugees, risks and solutions”. Cuyo objetivo era abordar el problema de los refugiados afectados por los desastres provocados por el cambio climático en diversos países del mundo, así como debatir y proponer una declaración con medidas que favorezcan la solución. En esta tarea participaron junto a alumnos del IES Valle del Saja y algunos alumnos universitarios de la asociación MUNCA, representando a 20 países.

Nuestros alumnos asumieron el papel de representantes de diversos países, tanto en vías de desarrollo como occidentales, siguiendo una serie de normas (exposiciones, comisiones, caucus…) similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de las Naciones Unidas.

Este Modelo de Naciones Unidas ayuda a los alumnos a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. El modelo de debate MUN nos ayuda a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación. 

El éxito de un Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas trabajados. En estos debates ganamos todos, porque están basados en el consenso y buscan declaraciones con propuestas conjuntas para resolver problemas de interés general.

Victor Manuel López Barco

Nuestra primera experiencia MUNCA

El debate de Munca es una experiencia única que te permite convertirte en embajador por un día y participar en una simulación de la ONU. Es una actividad muy enriquecedora porque te conciencia de los problemas actuales y reales del mundo, sus posibles soluciones y empiezas a pensar con otras perspectivas para el bien común.

A su vez, trabajamos y desarrollamos nuestra confianza de hablar en público y fue una oportunidad increíble para hablar en inglés, de una forma más formal y diferente de la que hacemos en clase. 

Nos lo pasamos muy bien durante todo el proceso, tanto desarrollando nuestros discursos y adentrándonos en la vida y situación de nuestros países, como en el mismo debate, en el que conocimos a muchísimas personas con las que teníamos en común el mismo interés por el planeta y planteamos muy buenas resoluciones juntos.

Elena Carulla, Claudia y Lucía Argüelles

Al principio, nos apuntamos al debate sin saber muy bien de qué se trataba. Después de la explicación que nos hizo la presidenta de MUNCA, vimos que no era como esperábamos, sino mejor, ya que se trata de representar un país, ponerte en su lugar y como su representante pensar como ellos durante unas horas y defender sus planteamientos, que dependiendo del tema y el país no es fácil porque muchas veces tú piensas de forma muy diferente.

El pasado día 23, en la Universidad de Cantabria asistimos a nuestro primer debate MUNCA. Al principio fue un poco raro y teníamos un poco de vergüenza, ya que éramos novatos y no conocíamos a los compañeros pero luego poco a poco le quitamos el “miedo” del primer momento y empezamos a participar como uno más.

En general ha sido una muy buena experiencia que nos ha ayudado tanto a argumentar y expresarnos, como a saber más sobre algunos temas y a llegar a una solución conjunta. Ahora ya estamos más tranquilos después de la primera vez y esperando con ganas el próximo debate, pero esto será en 2019.

Sara González, Lis Senach y Lorenzo Romero.





Suscribirse a Sindicar