Andrés G. Bellido forma al claustro sobre el Programa TEI

  • formación del claustro del colegio Esclavas sobre el Programa TEI

El creador del Programa Tutoría entre Iguales (TEI) imparte la formación al Claustro del Colegio Esclavas.

El Programa Tutoría entre Iguales (TEI) es un programa de convivencia para generar conductas y hábitos saludables y prevenir la violencia.

En el curso 2019-2020 se implantó en Infantil con excelentes resultados obteniendo en el 2021 el Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas TEI y este curso todo el Claustro de Primaria y Secundaria ha comenzado su formación para implementarlo en el curso 2022-23.

Como Centro consideramos que la prevención no es una opción sino una necesidad, y que la intervención y empoderamiento del alumnado como agentes dinámicos del cambio, es el camino.

El Programa implica a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) y tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, el conflicto y la violencia (física, emocional o psicológica) y considera la participación activa de los iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia o acoso escolar.

Se basa en la reproducción de modelos positivos de conducta a través del ejemplo donde el alumnado de 5 años, 5º Primaria y 3º ESO son tutores/as emocionales y referentes de los de 3 años, 3º Primaria y 1º ESO.

La tutoría entre iguales es un modelo de solución de problemas interpersonales cuyos beneficios son no solo para el tutor/a a nivel cognitivo, afectivo, emocional y conductual, sino también para los tutorizados/as a los que les facilita la comprensión, incremento y mejora de sus relaciones sociales.

El Programa TEI va dirigido también a aumentar las habilidades emocionales que favorezcan su autoestima, empatía, inclusión dentro del grupo y adecuada gestión de los conflictos, siempre desde una posición de respeto hacia uno mismo y hacia los demás.