ya si

"Buscando la Laponia Española". Taller de demografía con SIGs

 ¿Cómo descubre un geógrafo los municipios de España en situación crítica?

 GEOGRAFICARTE (Taller de Demografía)

2º Bachillerato ESCLAVAS / UNICAN

Durante la mañana del jueves 2 de febrero hemos desarrollado en el cole una interesante experiencia formativa, que el profesor Pedro Reques definía así: “Por primera vez en España un grupo de 2º de Bachillerato, utilizando tecnología SIG (Sistema de información geográfica) y los datos más recientes del Censo de población ha obtenido el mapa de los municipios españoles con crisis demográfica”. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los profesores del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del territorio de la Universidad de Cantabria.

Hemos comprobado que actualmente la mitad del territorio español está ocupado por solamente medio millón de personas, como podéis deducir… los otros 46 millones de españoles nos amontonamos en la otra mitad.

Utilizando distintas bases de datos, y seleccionando los criterios adecuados al principio de nuestra investigación, conseguimos delimitar en el territorio el problema que pretendíamos estudiar.

Cuatro han sido las variables utilizadas para chequear la salud demográfica y clasificar los más de 8000 municipios que tenemos en España: Una baja densidad de población (inferior a 10 habitantes por km2), una caída de la tasa bruta natalidad (inferior a 5 ‰), una tasa de población anciana superior al 20%  y  un elevado índice de pérdida continua de población.

Estos datos, procesados con el programa QGIS 2.18, nos han permitido geolocalizar y ordenar los municipios que actualmente tienen síntomas de crisis demográfica en España, elaborando una leyenda con 4 niveles de intensidad. Interesante el resultado final proyectado en el mapa.

Esta metodología de estudio con equipos y programas informáticos, permiten a los geógrafos extraer importantes conclusiones y definir proyecciones demográficas que son la base de las futuras propuestas que el gobierno y los legisladores deben tener en cuenta para planificar y administrar racionalmente nuestros recursos.

La demografía es tema de estudio de nuestros alumnos pre-universitarios de letras en esta evaluación. Asunto de actualidad, porque según el catedrático Pedro Reques, Cantabria está viviendo la “tormenta perfecta” para el envejecimiento de la población: a los motivos habituales de la reducción de nacimientos y el aumento de la esperanza de vida “se nos ha juntado” el de la pérdida de la población joven o adulta en edad de trabajar que emigran a otros territorios.

Esa mezcla se está traduciendo en pronósticos de pérdidas de población en Cantabria para los futuros años, lo que ha llevado a la creación de un grupo específico de investigación y análisis dentro de la UC, por encargo del Gobierno de Cantabria, cuyas conclusiones se analizaron el pasado 23 de enero.

Los alumnos de 2º de Bachillerato C queremos agradecer a estos tres profesores universitarios que nos hayan hecho partícipes de su trabajo. Son muy valiosas sus aportaciones para descubrirnos el mundo profesional de la Geografía y la importancia de un buen análisis para una mejor planificación.  

GRACIAS a Pedro Reques (Catedrático de Geografía Humana y Jefe del Dpto), Olga de Cos (Doctora en Geografía y profesora de la  UC) y Valentín Castillo (Profesor de la UC y Especialista en SIGs y Cartografía)

¡En Esclavas Santander estamos apostando por nuestro futuro!

Víctor López, Geógrafo y profesor de 2º de Bachillerato.