¡DESCUBRE LO QUE PASA!

¡Sal de tu tierra! o cómo mirar con los ojos del corazón.

Las migraciones por causas económicas y conflictos armados son un tema de enorme, y triste, actualidad. Llevar la realidad al aula es uno de los principios esenciales de las Ciencias Sociales, por eso decidimos conectar equipos de trabajo de 1º de Bachillerato (Filosofía) y 2º de ESO (Geografía) en un proyecto internivelar que ha sido una experiencia enriquecedora para todos.

Los mayores convirtieron su aprendizaje en servicio y los pequeños “humanizaron” su estudio de la demografía (estadísticas, gráficas y mapas) con nuevos puntos de vista que por suerte vienen de los mayores del cole. Se establece así un diálogo de trabajo que promueve el aprendizaje de los contenidos y competencias programados. El análisis de la realidad de los flujos migratorios se hizo muy interesante.

El hilo de nuestro trabajo compartido entrelaza la geografía de la población con los derechos de las personas migrantes. Nos ha permitido articular un proyecto de investigación que incluía: la definición del problema, el análisis de la realidad en España y las recientes crisis de refugiados en Europa. Los vídeos con entrevistas a tres inmigrantes en Cantabria y la entrevista con una abogada experta en el tema nos han hecho abordar la realidad en primera persona.

Y en este proceso de aprendizaje… el profesor pasa a un interesante segundo plano para observar y evaluar cómo el aprendizaje cooperativo da protagonismo a unos alumnos más motivados.





Suscribirse a Sindicar