nuestra alcaldesa Gema Igual, nos visita

  • Gema Igual la alcaldesa de Santander visita el colegio Esclavas
  • Gema Igual la alcaldesa de Santander visita el colegio Esclavas

El pasado viernes el colegio Esclavas contó con la presencia de la alcaldesa de Santander Gema Igual, el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal Álvaro Lavín y la concejala de Juventud, Educación y Salud Noemí Méndez.

También estuvo el asesor de la de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia David Rubio y la presidenta y vicepresidenta del AMPA Mar Calleja y Carolina Mier.

Acudieron al acto de entrega de diplomas de reconocimiento como amigos y amigas mayores a los niños y niñas de 5 años, dentro del Programa Tutoría entre Iguales (TEI) que se está llevando a cabo en esta etapa.

Nuestra alcaldesa Gema Igual entregó los diplomas y los concejales Álvaro Lavín y Noemí Méndez las pulseras de amigo y amiga mayor. Además felicitó a los alumnos de 4 años y 1º de Primaria por conseguir el premio nacional de buenas prácticas educativas en Educación Infantil en el I Congreso Internacional sobre Acoso y Ciberacoso.

Los niños y niñas de 1º de Primaria quisieron compartir cómo se habían sentido y lo que había significado para ellos, ser amigos y amigas mayores. Estos han sido sus testimonios:

“Ser amiga mayor es una oportunidad de demostrar cariño a alguien”.

“Es una tarea para ser cada vez más buenos con los demás, es algo especial, como un premio”.

“Es para intentar hacer amigos pequeños y tenerle amor a alguien pequeño”.

“Sirve para ayudar a alguien y para que tú te vayas haciendo mejor y aunque no te hagas famoso es un gesto amable”.

“Ser amigo mayor ha sido genial y muy divertido. Me gustaba mucho estar con mi amigo especial, porque jugábamos juntos”.

“A mí también me gustaba ayudarle a ponerse el babi, a abrirle el tupper o a consolarle cuando estaba triste”.

“Cuando nos decían que íbamos a quedar con nuestros amigos especiales, me ponía muy contento. Hacíamos muchas actividades y ellos eran muy buenos y obedientes”.

“Cuando empecé 1º de Primaria estaba muy contenta, pero también echaba de menos a mi amigo especial. Ahora casi no le veo porque con el Covid no podemos jugar juntos. Por eso toda la clase escribimos una carta a nuestros amigos para contarles cómo estábamos y las ganas que teníamos de volverles a ver. ¡Qué ilusión cuando nos contestaron!”

“Lo mejor de ser amigo mayor es que siempre podíamos jugar con ellos y les enseñábamos a hacer cosas que nosotros ya sabíamos y me sentía muy bien”.

 “Le enseñaba a portarse mejor, no insultar a la gente y a no ser travieso”.

 “Le ayudaba a ponerse el babi, a atarse los botones, a abrir el aperitivo y jugaba en el recreo con él, ¡me sentía genial!”

 “Me gustaría volver a jugar con él y darle un abrazo”. 

 “Me sentí como si fuera padre y espero que hayan aprendido de mí”. 

“Todos los niños y niñas de 1º de Primaria nos sentimos muy orgullosos de haber ganado el premio TEI y se lo dedicamos de corazón a nuestros amigos especiales, que pronto se convertirán en unos maravillosos amigos mayores”.

Estos testimonios demuestran cómo se sienten los niños y niñas, su implicación, los vínculos tan fuertes que se crean, cómo los mayores se convierten en modelos de conducta y cómo ayudar y tratar bien a los demás genera siempre emociones positivas en las personas.

Gracias Gema, Álvaro y Noemí por ayudar a que la convivencia sea un compromiso de todos, por vuestra cercanía con todos los niños y niñas, por los cientos de fotos, por escucharles, por compartir este acto tan importante y emotivo para nosotros. ¡Os esperamos el próximo curso para la nueva entrega de diplomas!

Gracias David, Mar y Carolina por vuestra participación y apoyo a la convivencia, porque como dice un proverbio africano para educar a un niño hace falta la tribu entera. “Todos somos responsables de la educación de los niños que se crían en nuestro grupo social”.