TALLER DE ORATORIA Y DEBATE

El taller de debate y oratoria ha sido una buena experiencia para nuestro alumnado de Bachillerato. Elena Carulla comparte con nosotros su vivencia.

A lo largo de este curso, he participado en varios proyectos y programas que se han ofrecido en el colegio. Estas actividades extraescolares me han enriquecido y mejorado como estudiante, me han permitido obtener diversos valores y habilidades, que me serán muy útiles en el futuro, y han ampliado mis horizontes.

Entre ellas destacan las actividades de oratoria y debate, puesto que por muy bueno que sea el mensaje que quieras transmitir, si no sabes argumentarlo y conectar con el público, la probabilidad de que sea recordado o que impacte es mínima.

Unos cuantos alumnos de 1º de Bachillerato nos reuníamos los lunes, después del colegio, para desarrollar nuestras habilidades comunicativas, aprender el proceso, normas o estrategias de los debates y disfrutar desenvolviéndonos y exponiendo un tema u opinión delante de un público.

El 14 de enero,  tuvimos la suerte de tener a la profesora Geraldine Betancour de la Universidad Nebrija de Madrid en una de nuestras aulas. Con ella aprendimos métodos de debatir, cómo seguir una línea argumentativa correctamente, algunos trucos, analizamos discursos y lenguaje no verbal. 

A través de debatir y preparar nuestras posiciones para el primer torneo preuniversitario de  la Universidad del Atlántico, exploramos e investigamos sobre este tema polémico social. El tema más específicamente era: “¿Está la sociedad española preparada para asumir el derecho de una eutanasia activa?”.

Tras mucha preparación, constancia y compromiso, nos presentamos a este debate tres equipos de 1º de Bachillerato. 

De toda esta experiencia, lo que más he disfrutado ha sido el compañerismo y el trabajo en equipo que tuve con mi equipo, “Punto y coma”, la confianza que me ha dado para hablar en público, como he mejorado mi capacidad de argumentación e improvisación y la conciencia que tengo sobre este tema ahora.

También hemos participado en la UNICAN en el debate en inglés de la ONU. Con esta actividad te conciencias de los problemas actuales y reales del mundo, sus posibles soluciones y empiezas a pensar desde otros puntos de vista. Es una oportunidad única para adentrarte en la vida de los embajadores internacionales en la asamblea de la ONU y conocer la situación y la vida en otros países. A su vez, practicas inglés de una manera diferente a la que estás acostumbrada a hacer en una clase, aprendes nuevo vocabulario, la habilidad de improvisar en otro idioma y confianza. El tema principal que discutimos fue “Climate refugees”, con la participación de 7 alumnos del cole. Esta actividad es tan especial y extraordinaria que me faltan palabras para poder explicarla.

Al estar tan animada y apasionada por este tipo de simulaciones, se me ofreció participar en SANMUN, una simulación universitaria internacional en inglés de la ONU. Este era un encuentro universitario en el que jóvenes de todo el mundo se reunían durante un fin de semana completo para defender y representar países en diferentes comités con diferentes temas. Yo representé a Ghana en el comité de ECOSOC, cuyo tema principal era: “How to maximize the economic and developmental impacts of migration in Africa”.

En estos tres días, y en los días anteriores, aprendí muchísimo sobre la migración africana y sobre Ghana y entablé amistades con personas con mismos gustos e interés por el debate y por mejorar los problemas globales actuales.

Agradezco al colegio esta oportunidad y animo a mis compañeros a participar en ella.





Suscribirse a Sindicar